El uso de redes sociales y que llevemos siempre con nosotros una cámara en nuestro bolsillo ha multiplicado el número de fotos que vemos cada día.
Solo en Instagram se suben unos 70 millones de imágenes al día. Para aquellos a los que les encanta la fotografía y conocer sitios nuevos, entre los que me incluyo, ver fotos a través de internet de sitios a los que nos gustaría ir es una actividad muy habitual. Si disfrutas encontrando pueblos con encanto a los que irte de turismo rural o lugares naturales de gran belleza, sabes de que te hablo. Sobre todo en esos días que por un motivo u otro no puedes estar divirtiendote con una buena ruta de senderismo y disfrutar con las fotos de estos lugares puede ser una buena forma de conectar con la naturaleza o el relax aunque sea a distancia.
Cuando preparamos los talleres de fotografía en Extremadura siempre buscamos los mejores encuadres, los puntos de interés a los que más partido se les puede sacar e incluso las mejores horas de día para que la luz en esa localización sea perfecta y aquellos que deciden venir con nosotros a pasar una jornada fotográfica al aire libre se lleven los mejores recuerdos en la retina y en la tarjeta de memoria.
Para realizar esta tarea es imprescindible ver muchas y muchas fotos a lo largo del día. Y en esta búsqueda de los lugares naturales más fotogénicos de Extremadura nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos se repiten con muchísima frecuencia en las redes sociales.
Aquí te dejamos los 15 lugares de Extremadura más fotografiados. No pretende ser un ranking, nada más lejos. Simplemente son los lugares de Extremadura más fotografiados y que más aparecen en las diferentes redes sociales.
1. Los Barruecos
Impresionante entorno natural dominado por bolos graníticos en las orillas de grandes charcas alimentadas por diferentes arroyos de la cuenca del río Salor.
Pero además de la espectacular belleza paisajística de este Monumento Natural de la provincia de Cáceres podemos observar multitud de fauna. Aves acuáticas, pequeñas rapaces, nutrias, tritones además de la reina de este paraje natural, la cigüeña común.
Además en esta zona podemos disfrutar de rutas de senderismo que nos llevarán a recorrer los puntos más interesantes como la ruta de las Peñas del Tesoro de una hora aproximada de duración, la ruta de senderismo del Patrimonio Geológico y Arqueológico que nos llevará unas 2 horas de caminata relajada o la ruta de las Charcas para la que necesitaremos unas 3 horas aproximadamente.
2. Meandro Melero
Si tuviésemos que escoger una imagen para representar el norte de Cáceres más de uno pensaría en el Meandro del Melero. Un capricho de la naturaleza de Extremadura que ha hecho las delicias de miles de “instagramers” y ha sido el fondo de infinidad de posados que han circulado por las redes sociales.
Desde la localidad de Riomalo de Abajo encontraremos un camino que nos llevará hacia el meandro. Este camino podemos hacerlo andando o bien usando el coche. Sin duda nosotros preferimos hacer el camino a pie para disfrutar como se merece del espectacular paisaje de Las Hurdes. Por algo nos llamamos Senderismo Extremadura. ¿No?
Bromas aparte, la mejor hora para que tu foto del Meandro del Melero quede espectacular es sin duda el atardecer.
3. Cerro Masatrigo
Si antes decíamos que el Meandro del Melero es el paisaje natural más fotografiados de las provincia de Cáceres, el cerro Masatrigo lo es sin duda de la provincia de Badajoz.
Tiene 400 metros de altura y está situado en el embalse de la Serena en la localidad de Esparragosa de Lares.
Desde la parte alta del cerro las vistas son increíbles y como casi siempre en la fotografía de paisaje las horas iniciales y finales del día le dan un encanto mágico al paisaje. No es casualidad que reciba el sobrenombre de “la montaña mágica”.
4. Los pilones de la Garganta de los Infiernos
La joya natural del valle del Jerte con permiso de la floración de los cerezos. Todo el mundo a oído hablar de este pequeño rincón de Extremadura. Muy codiciado durante los meses de verano para sobrellevar las altas temperaturas debido a su fácil acceso.
Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza y poder hacer una buena sesión de fotos la mejor época es la primavera. El verdor del bosque y la explosión de las flores una vez que llegan los primeros rayos de sol tras el invierno te permitirán una buena paleta de colores.
Si te animas, desde aquí también salen muchas rutas de senderismo que puedes aprovechar con diferentes distancias y duraciones. Si vas en otoño te recomendamos que sigas camino hasta el Bosque del Rebollo.
5. Cascada del Caozo
Seguimos en el valle del Jerte junto a los 30 metros de caída con los que cuenta una de las cascadas de Extremadura más fotografiadas todas las primaveras si es que no ostenta el galardón de la que más fotografías tiene por todo lo ancho y largo de internet.
El lugar es de muy fácil acceso y se encuentra franqueado por robles, fresnos y alisos. Durante el cerezo en flor el sitio se pone hasta la bandera así que si quieres aprovechar la floración del cerezo con una visita a la cascada del Caozo lo mejor es que no lo dejes para última hora y madrugues un poquito. Tus fotos te lo agradecerán.
6. Claustro mudéjar de Guadalupe
El monasterio es un enorme edificio de 22000 metros cuadrados. El edifico, patrimonio de la humanidad, es de estilo gótico pero dos de sus tres claustros Son de estilo mudéjar. Uno de ellos es el preferido por los miles de visitantes que se acercan a Guadalupe cada año. O por lo menos eso es lo que parece dado el número de imágenes que nos podemos encontrar a través de las diferentes redes sociales.
7. Salto del Gitano o Peña Falcón
Esta gran muralla de cuarcita de 300 metros que se deja caer sobre el río Tajo a su paso el Parque Nacional de Monfragüe es el mirador en el que más visitantes se paran a observar las diferentes especies de avifauna que pueblan este territorio de la península. Sin duda el rey de estos cielos es el buitre leonado pero también nos podemos encontrar con sus alas extendidas sobre el horizonte al buitre negro, el alimoche o la cigüeña negra.
La Peña Falcón ha sido fotografiada desde todos los ángulos posibles por aquellos que deciden visitar la Extremadura más natural.
8. Charco del Trabuquete
El charco del Trabuquete puede visitarse durante todo el año pero obviamente será en el verano cuando más visitantes se pueden contar y no es para menos. Ya que aquí se forma una piscina natural impresionante ya que recibe sus aguas a través de una cascada.
En medio de la Garganta de Jaranda podemos acceder a ella a través de una corta ruta a pie desde la localidad de Guijo de Santa Bárbara, en La Vera.
9. Plaza Alta de Badajoz
Catalogada como una de las diez plazas más espectaculares por la web de patrimonio monumental y turístico “España Fascinante”. Llama poderosamente la atención de los visitantes la parte de la plaza conocida como “Las casas coloradas” donde se encuentra también el “Arco del Toril”.
10. Castillo de Trevejo
Tiene su origen en el siglo XII y fue destruido durante la invasión francesa para evitar que en su interior se refugiasen guerrilleros españoles.
Actualmente se mantiene en pie la torre del homenaje y parte de la muralla aunque el estado general del Castillo es de ruina. Pese a ello son muchos los visitantes que se acercan hasta la zona para conocerlo y disfrutar de las vistas desde su posición privilegiada.
11. Puente de Alcántara
Una muestra de la potente ingeniería civil Romana que aguanta en pie desde el año 103. Antiguamente formaba parte de la vía Norba que conectaba con el norte de Portugal y se conectaba a la vía de la Plata.
Cuenta con una inscripción en la que figura el nombre de los 12 municipios que financiaron su construcción. A lo largo del tiempo ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Una de ellas tras la Guerra de Sucesión cuando por su carácter fronterizo entre España y Portugal fue objeto de un intento de volarlo.
Si eres de los que todavía tiene algunas pesetas desperdigadas por ahí te encontrarás con el puente de Alcántara en las monedas de 50 pesetas que se acuñaron en el año 93.
12. Robledillo de Gata
Lo que hacen una experiencia de turismo rural algo para recordar es encontrar un lugar repleto de tranquilidad, naturaleza, aire puro y buena gente. Pues todo eso es lo que puedes encontrar en Robledillo de Gata.
En plena Sierra de Gata, bien protegida por hermosos bosques en el fondo de un profundo valle se encuentra esta localidad con una preciosa arquitectura tradicional a base de madera y piedra. Por todo ellos esta localidad del norte de Extremadura ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico.
Con un paseo por el pueblo nos daremos cuenta de que está repleto de bonitas balconadas, túneles y pasadizos que le dan al pueblo un encanto especial.
13. Teatro Romano de Mérida
¿En serio? ¿El teatro Romano de Mérida es de los lugares más fotografiados de Extremadura? Nunca lo habría pensado. (léase con voz irónica)
No hay mucho que decir del teatro Romano de Mérida que no se haya dicho ya. Ampliamente conocido tanto dentro como fuera de Extremadura y visitado por viajeros de todos los rincones del mundo. No es de extrañar que sea utilizado como fondo de numerosas fotos de viajes que pueblan cada rincón de internet.
14. Mirador de la Memoria
Desde este mirador natural localizado en la localidad de El Tormo, en el Valle del Jerte, se pueden obtener una de las mejores vistas del Valle y de la Sierra de Tormantos.
Aquí están colocadas desde 2009 un conjunto de esculturas desnudas de tres hombres y una mujer en memoria de los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura.
15. Ruinas romanas de Augustobriga
Conjunto arqueológico situado en Bohonal de Ibor. Piedra a piedra fueron trasladadas a su localización final para evitar que quedasen sumergidas bajo las aguas del embalse de Valdecañas.
Augustobriga fue una ciudad romana situada en las orillas del Tajo. De la inundación se salvaron partes de dos templos que fueron trasladados junto a la carretera entre Navalmoral y Guadalupe.
16. El capricho de Cotrina
El edificio está revestido por mosáicos de varios colores y repleto de formas curvas con figuras ornamentales.
Se encuentra en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, sobre la vía de la Plata, enclavada entre las Sierras San Jorge, San Cristóbal y la Cabrera.
17. Mina La Jayona
Antigua mina de hierro situada en la Sierra que le da nombre, la localidad de Fuentes del Arco.
Los trabajos de recuperación han creado un hábitat de gran belleza y con un gran interés geológico. Motivos por los cuales se ha catalogado como Monumento Natural.
18. Plaza Mayor de Trujillo
Uno de los pueblos más bonitos de España y de los más visitados en Extremadura. El lugar que ocupa la actual Plaza Mayor de Trujillo eran unos arrabales que quedaban fuera de la zona amurallada de la ciudad.
A partir del siglo XVI quienes regresaban de las expediciones a América construyeron edificios palaciegos convirtiendo los arrabales en una plaza señorial.
Aquí es donde se encuentra la famosa estatua ecuestre de Pizarro.
19. San Martín de Trevejo
Otra de las localidades extremeñas incluidas dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España junto a Guadalupe y Trujillo.
Se sitúa en la Sierra de Gata muy próxima a la frontera con Portugal. Esta localidad junto a Eljas y Valverde guardan un tesoro lingüístico desde hace siglos, “A Fala” o “Mañegu”.
20. Teatro Romano de Medellín
Entre la Iglesia de Santiago y el Castillo Medieval y sobre la ladera del cerro Castillo para aprovechar el desnivel del terreno.
El graderío presenta un magnífico estado de conservación que junto a la proximidad de las dos construcciones mencionadas anteriormente le dan al lugar un aspecto imponente.
21. Alcazaba de Badajoz
La más grande de Europa en cuanto a su parte musulmana se refiere ya que esta edificación cuenta con restauraciones posteriores. Construida por los almohades en el siglo XII fue declarada conjunto histórico artístico en 1931.
Representa la fundación de la actual ciudad de Badajoz en el 875 y servía como un control de paso desde la meseta castellana hacia Andalucía y Portugal.
22. Plaza Mayor de Cáceres
Una de las plazas de mayor tamaño de España. El punto de reunión de la ciudad y punto de entrada a la ciudad monumental. Desde la edad media el lugar acoge ferias, mercados y eventos lúdicos. Es más, la plaza surgió debido a la realización de una feria anual que congregaba a un gran número de gente en el siglo XII.
23. Judería de Hervás
Barrio habitado por la comunidad judía desde el siglo XII hasta su expulsión por parte de los Reyes Católico mediante el edicto de Granada.
Este pintoresco barrio lo forman calles estrechas y casas con voladizos y balconadas construidas con materiales de la zona como el castaño.
En 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Pero los encantos de Hervás no son solo arquitectónicos si no que cuenta con uno de los bosques de Castaños mejor conservados de todo el sur de Europa. Por el transcurre una de las rutas de senderismo de Extremadura de mayor belleza, sobre todo durante el otoño, cuando las copas de los árboles adquieren esos tonos amarillentos y rojizos.
24. Cerezos en flor del Valle del Jerte
Una de las fechas marcadas en rojo durante la primavera en Extremadura. El valle del Jerte se llena de actividades para recibir una de las estampas preferidas de los amantes de la naturaleza.
El valle al completo se tiñe de blanco haciendo las delicias de los miles de visitantes que cada año recorren los caminos de la comarca.
25. Garganta de Cuartos
Un bello paraje de Losar de La Vera ideal para disfrutar de la naturaleza y darse un baño refrescante en las aguas que provienen de Gredos e irán a parar al Tiétar.
Si te ha gustado este post no olvides suscribirte al blog de Senderismo Extremadura