Los Castañares Extremeños que debes conocer este Otoño

El Castaño es un árbol caducifolio de gran envergadura y muy longevo. Posee una madera de excelente calidad utilizándose en construcción, artesanía y ebanistería. Aunque nosotros le damos otros usos 😉 Son el componente ideal dentro de cualquier ruta de senderismo durante el Otoño.

En Extremadura existen algunos bosques antiguos de castaños que habitualmente se suelen encontrar acompañados de robles melojos. Aunque es verdad que no es un tipo de bosque que abunde mucho por las tierras de Extremadura si que podemos encontrar representaciones destacadas o algunos ejemplares de gran tamaño y edad.

Los castañares se presentan en forma de bosque cerrado, solapándose las copas de los árboles, lo que genera sombra muy densa que no permite la llegada de luz a los niveles inferiores.

Durante mucho tiempo se ha creído que el castaño fue introducido en la península ibérica por lo romanos, sin embargo, tal y como se desprende de la publicación “Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica” los datos extraídos del análisis de turberas muestran la presencia de castaños en la península en periodos muy anteriores a la llegada de los romanos.

Pero…¿y lo hermosos que son cuando llega el otoño? Eso nadie lo discute. Y con esta entrada queremos mostrarte 6 de nuestros preferidos.

Recuerda que por todos ellos podemos disfrutar de diferentes rutas de senderismo que nos permiten admirar su belleza durante todo el año. Aunque sin duda nuestra preferida es el otoño.

Allá vamos:

Castañar de O Soitu

En el noroeste de la provincia de Cáceres, en la Sierra de Gata se encuentra San Martín de Trevejo.

Se cree que el origen del pueblo se remonta al siglo IV y en el siglo XII el hijo del rey Alfonso VII repobló la zona con habitantes del reino de León y del de Galicia. Se piensa que esta repoblación pueda ser el origen de “a fala”, lengua con presencia en la zona y que todavía es usada por sus habitantes.
Más allá de las preciosas calles de San Martín de Trevejo sube una vieja calzada empedrada hacia el puerto de Santa Clara donde nos esperan “Los Abuelos” dos magníficos castaños de gran porte.

Son la bienvenida al castañar de O’Soitu. La existencia de este castañar se debe a la elevada humedad y pluviometría, un suelo profundo con gran capacidad para retener agua, así como su situación en una ladera cuya orientación propicia que reciba pocas horas de sol, especialmente en los meses más calurosos.

Castañar Gallego de Hervás

Un espacio natural declarado Paisaje Protegido por la Junta de Extremadura con una superficie próxima a las 300 hectáreas. Es uno de los bosques de castaños mejor conservados del sur de Europa.

Su nombre se debe a la mujer de Alfonso X, Doña Violante de Aragón, conocida como “la gallega” la cual se lo donó a las gentes del pueblo en 1264 para que volvieran a criar su ganado.

Castañar del Temblar

Ls Castaños del Temblar se encuentran en un antiguo huerto cerca del Arroyo del Temblar, en el Valle de Ambroz. Formado por cinco grandes castaños de entre 500 y 700 años. Han sido nombrados árboles singulares de Extremadura por la Junta. Como curiosidad, cada uno de ellos ha sido bautizado con un nombre propio: Hondonero, Retorcío, Bronco, del Arroyo y Menuero.

Los castaños centenarios se suman a una rica variedad de bosque caducifolio como robles y alisos.

Castaños de la Fuente de las Escobachas y Escondelobo

Dentro de la Sierra de San Bernabé, en el municipio de Casas de Castañar, encontramos dos de los mayores castaños de Extremadura. Ambos presentan formas poco comunes que recuerdan a una mano y poseen un perímetro de 7 metros.

También en la sierra de San Bernabé se esconde el Castaño de los Realengos con sus impresionantes 25 metros de altura o el Castaño de Escondelobo y Condilobo con 10 metros de perímetro.

Castaños de Calabazas

Los Castaños de Calabazas están declarados Árboles Singulares de Extremadura. Son en total 17 castaños de gran tamaño, que pueden llegar a los 17 metros de altura y hasta 8 metros de perímetro del tronco. El más representativo de todos ellos es El Castaño del Postuero. Un ejemplar de gran belleza que supera los 700 años.

Castañar de Montánchez

Como en cada castañar de los mencionados y durante los meses de otoño estará presente una espléndida gama de colores de los que disfrutaremos paseando entre los árboles. En el Castañar de Montanchez lo haremos través de un camino empedrado cargado de historias, de costumbres y leyendas.

Así que no dejes pasar la ocasión de visitar cualquiera de estos castañares de Extremadura ahora que se acerca en una de las épocas del año en que más bonitos se ponen con la explosión de color y el manto de hojas cubriendo los senderos.

No te pierdas las próximas rutas de senderismo en Extremadura en las que disfrutaremos de estos espléndidos lugares en un momento mágico como el otoño.

Ruta Castaños Calabazas

Los castaños Centenarios de Las Villuercas 26/11/2022

3 comentarios sobre “Los Castañares Extremeños que debes conocer este Otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *