Conjugar deporte, turismo rural y naturaleza nos parece una opción perfecta para conocer el entorno que nos rodea. Te proponemos un Trekking en la Sierra de Gata para conocer esta comarca fronteriza situada en el noroeste de la provincia de Cáceres. Un recorrido con un total de 120 km que hemos dividido en 6 etapas que nos permite conocer algunos de sus pueblos y rincones naturales más bonitos.
Comenzamos a caminar en Ovejuela, una pequeña alquería de Las Hurdes y terminamos en Monfortinho (Portugal), una de esas «aldeias» que se reparten a lo largo de la frontera portuguesa y que tanto nos gusta visitar.
Entre medias, una sucesión de pueblos serranos con singular belleza como Robledillo de Gata y su arquitectura popular ligada a la madera, al barro y a la pizarra; San Martín de Trevejo, con lengua propia que perdura en el tiempo como el agua que corre por sus calles además de restos de otras épocas como la Almenara, que domina la Sierra de las Jañonas o el solitario Castillo de Trevejo.
Etapa 1 Trekking en la Sierra de Gata
Partimos desde Ovejuela, en la vecina comarca de Las Hurdes que ya desde el inicio de nuestro camino nos muestra una de las joyas naturales de este Trekking: El Chorrituero. Una caída de agua de entorno a los 70 metros que luce todo su esplendor en la época de lluvias.
Remontamos el arroyo de la Fuente hasta la Cruz del Puerto y nos topamos con el primer repecho del día hasta alcanzar Robledillo de Gata y su arquitectura popular ligada a la madera, al barro y la pizarra. En este punto se recomienda detener el paso y disfrutar de sus estrechas callejuelas y la Plaza del ayuntamiento. Una buena opción para completar estos días por la Sierra de Gata es visitar el Museo del aceite Molino del Medio.
Caminando en paralelo al río Árrago llegaremos a Cadalso pasando previamente por Descargamaría.
En Cadalso tenemos varias opciones para encontrar alojamiento y también para disfrutar de la gastronomía de la zona.
Etapa 2 Trekking en la Sierra de Gata
En esta segunda etapa tenemos la Sierra de las Jañonas, el puerto de Castilla y la Almenara como atractivos principales del itinerario de esta ruta en la Sierra de Gata.
Desde Cadalso ponemos rumbo a Torre de Don Miguel por la pista que sale junto a la Ermita del Cristo. En el Puerto de la Cruz de Piedra comenzamos la subida a la Almenara (991 m). En las inmediaciones encontramos una fuente donde podemos recargar agua antes de continuar el ascenso hasta la Jañona (1362 m). Una vez alcanzado el punto más alto y después de disfrutar de las tremendas vistas que nos hemos ganado giraremos hacia el oeste para caminar por el límite provincial entre Cáceres y Salamanca hasta el Puerto de Castilla.
Solo nos queda descender a la localidad de Gata por la ermita y puente de San Blas. Como alternativa podemos hacer un pequeño desvío hacia el Convento de Hoyo (en ruinas) antes de poner fin a la etapa en Gata
Una vez descansados del recorrido es obligatorio disfrutar de Gata. Su casco urbano es conjunto histórico de interés cultural
Etapa 3 Trekking de la Sierra de Gata
Desde Gata seguimos el sendero señalizado GR10 durante toda la jornada. Este nos llevará en primer lugar hasta la Sierra del Salido y por las localidades de Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto y Acebo para poner punto final a los 20 km de recorrido.
En Acebo es una bonita localidad a los pies de Jálama. Es reconocido por sus encajes de bolillo y las naranjas. En los últimos años se está teniendo especial sensibilidad para recuperar las casas del casco antiguo entre las que encontramos gran número de casonas blasonadas
Etapa 4 Trekking de la Sierra de Gata
Esta cuarta etapa de recorrido nos llevará al punto más alto de la Sierra de Gata, el Pico Jálama (1942m) desde el que se puede divisar toda la comarca.
Desde Acebo salimos hacia el Camino del Payo que nos irá subiendo de forma cómoda pero continua hasta el Jálama. Los últimos metros presentan un poco más de pendiente pero a modo de recompensa vamos ganando un espléndida panorámica sobre el Valle de la Cervigona.
Una vez alcanzado el Pico Jálama nos dirigimos al Puerto de Santa Clara pasando previamente por el Cerro de la Bucha. Desde el Puerto de Santa Clara tenemos un bonito descenso a San Martín de Trevejo pasando por los conocidos “Abuelos”, ejemplares de castaños centenarios en el Castañar de los Ojestos.
San Martín de Trevejo tiene una personalidad y belleza especial. Una arquitectura cuidada, gran oferta gastronómica y una lengua propia que sólo se habla en el último de los valles de Sierra de Gata.
Etapa 5 Trekking de la Sierra de Gata
Dejamos atrás uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata y ponemos rumbo a otro de los puntos más interesantes de la Sierra, el Castillo de Trevejo. Siguiendo el camino de Fuente Aliso llegaremos a Cilleros para pasar la noche.
Os recomendamos visitar el museo etnográfico de Cilleros donde se recrea una típica casa rural de la Sierra de Gata tal y como era a mediados del siglo XX.
Etapa 6 Trekking de la Sierra de Gata
En la última etapa de este largo recorrido por la Sierra de Gata llegaremos hasta la vecina Portugal. Finalizamos la etapa y este Trekking en Extremadura en Monfortinho. Una bonita “aldeia” portuguesa en la que podremos disfrutar de sus aguas termales. Un merecido descanso después de pasar los días anteriores recorriendo los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata, su gastronomía y algunos de los miradores naturales que pueblan estas sierras.
Anímate, coge tus botas y sal a recorrer la Sierra de Gata de pueblo en pueblo. Pero antes de salir a disfrutar de la naturaleza de Extremadura, déjanos un comentario sobre que te ha parecido este Trekking en la Sierra de Gata que te proponemos.
Viaja con
SenderismoExtremadura
Agencia de Senderismo y Montaña