Como elegir las botas de senderismo idóneas para ti

como elegir las botas de senderismo

El calzado debería ser la pieza más mimada dentro del equipo del montañero y elegir las botas de senderismo idóneas para ti es la primera decisión que tienes que tomar antes de salir a los caminos. Hasta no hace tanto tiempo no existían tantas marcas y modelos de botas de senderismo y el montañero tenía poco donde elegir. Se utilizaba un calzado para las cuatro estaciones del año y en todo tipo de terrenos, climas y condiciones ambientales. En la actualidad es raro el senderista habitual que no tiene varios modelos específicos para diferentes momentos, temporada y estilos de recorrido.

La evolución del calzado deportivo de montaña no descansa. Los fabricantes prueban constantemente nuevos materiales, membranas aislantes, suelas, hormas y forros para conseguir modelos con alto rendimiento para cada rango de uso.

La tendencia actual de las marcas está enfocada en la creación de modelos especializados en diferentes terrenos, condiciones técnicas, ambientales o centrados en diferentes usos. En las tiendas encontramos un amplia catálogo con diferentes prestaciones y precios y puede ser difícil saber si la que vamos a comprar es la correcta para el tipo de actividad que vamos a realizar.

Como elegir las botas de senderismo correctas

Acertar con la talla: Una forma de acertar con la talla es sacar la plantilla y pisar encima con el talón bien ajustado en la parte trasera de esta. Comprobar que delante de los dedos del pie queda el espacio del dedo de la mano para que los dedos de los pies, al caminar, tengan suficiente holgura en los descensos y terrenos irregulares sin golpear en el interior de la punta de la bota.

Otra forma de hacerlo es que con el calzado desatado debería entrarte un dedo entre el talón y la bota.

Si dudas entre dos tallas escoge siempre la más grande.

Aquí tienes un vídeo en el que muestran como escoger la talla de la bota

Fíjate en el uso recomendado: En la etiqueta se hará referencia al uso recomendado por el fabricante. Media montaña, Trekking suave, alta montaña, senderismo ocasional, trail running y otros. Esto te dará una idea del hábitat para el que está pensado este calzado de montaña y te será de gran ayuda al elegir las botas de senderismo idóneas para ti.

Tipo de terreno: Diferenciamos tres tipos de terreno a la hora de practicar senderismo.

  • Pistas fáciles: las que recorremos en los fondos de los valles, praderas y otros espacios abiertos amplios. Las superficies de las rutas son estables y llanas. En este tipo de terreno te vendrá mejor el calzado flexible ya que permite el movimiento natural de tu pie.
  • Pistas irregulares: nos adentramos en terreno técnico, de montaña y paisajes que presentan desniveles. Hay que prestar atención a las rocas, las raíces y el barro. Las pistas inclinadas y el terreno escarpado constante exigirán mucho a tus piernas y tobillos.
  • Fuera de pista: terreno irregular, inestable, con piedras sueltas, y los senderos no suelen estar marcadas. Requiere concentración para avanzar eficientemente. Puede que tengas que saltar obstáculos, cruzar ríos y usar las manos en tramos cortos. ¡la auténtica aventura!🤗

Cuanto más técnico sea el terreno, más rígida tiene que ser la suela de las botas de senderismo para tener mayor estabilidad. Una caña más alta te sujetará y protegerá los tobillos. Los refuerzos en la parte delantera y talón junto a las suelas gruesas aumentan la durabilidad del calzado de senderismo, pero tambien lo harán más pesado.

La resistencia al agua de las botas dependerá de las condiciones climatológicas en montaña. Una membrana impermeable, protege tus pies de la humedad, pero hace que el calzado sea menos transpirable.

El peso que lleves en la mochila: Si transportamos una mochila ligera, solo con lo básico nos servirán unas botas ligeras y flexibles. Si vamos a transportar peso necesitaremos más estabilidad y deberemos elegir unas botas de senderismo más robustas

La distancia a recorrer: Aquí entramos en terreno donde influye la subjetividad. ¿Qué es para ti mucha distancia? Seguro que algo diferente a lo que es para otra persona. Además dos kilometros por terreno regular no son lo mismo que dos kilometros por terreno escarpado. Usa como referencia las distancias que acostumbres a caminar para definir tu concepto de largo y corto. Para trayectos cortos es recomendable el calzado ligero y flexible

Error común a la hora de elegir las botas de senderismo idóneas

La idea de comprar un calzado con prestaciones superiores a las necesarias creyendo que así servirá para todo lo demás es un error. Comprar una bota de media montaña, que aguanta nevadas ocasionales, días fríos y lluviosos, con suela semirrígida y membrana aislante no son el mejor calzado para salidas de media jornada en primavera y verano por terreno fácil, por muy «buenas» que estas sean. Es más, será un suplicio caminar con ellas.

Como ves son muchas las variables que influyen a la hora de elegir las botas de senderismo idóneas. Teniendo esto en cuenta y tu propia experiencia deberías evitar los problemas causados por un mal calzado en montaña como las ampollas, perdida de uñas o rozaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *